Cómo saber si una persona tenía seguro de defunción
Un seguro de decesos es una garantía de pago en caso de fallecimiento, pero cómo saber si un fallecido tenía seguro de decesos. Todos sabemos que un día vamos a morir, pero nadie realmente ahorra para su propio entierro. Básicamente, entre otros motivos, por ahorrar en estos tiempos es cada vez más complicado. Los servicios funerarios pueden resultar un coste demasiado alto para algunas familias o cuando la muerte sucede de forma repentina.
Contratando un seguro de decesos la familia del difunto se asegura poder organizar un funeral en honor del fallecido o bajo las indicaciones de sus últimas voluntades. Existe un gran abanico de posibilidades a la hora de contratar un seguro de defunción. Cada compañía de seguros ofrece unas garantías diferentes y unos planes de cobertura diversos.
Si estás pensando en contratar un seguro de decesos puedes contactar Ortega Servicios Funerarios, te ayudaremos a contratar un seguro que garantice que, una vez ya no estés, tu familia pueda organizar tu funeral sin problemas económicos.
Claves para saber si la persona fallecida tenía una póliza de decesos
Cuando una persona se encuentra ante el fallecimiento de un familiar puede suceder que no sepa con seguridad si tenía seguro de defunción. Para estos casos existe el Registro de Contratos de Seguros.
Se trata de un registro público que depende del Ministerio de Justicia. Este organismo permite conocer si la persona fallecida tenía un póliza de decesos y con qué compañía. De esta manera la familia puede pagar el funeral con la cobertura de dicho seguro.
- Datos identificativos de la persona asegurada:
- Nombre y apellidos.
- DNI
- Datos de la aseguradora:
- Denominación social.
- Domicilio.
- Clave administrativa de la inscripción en el registro administrativo de entidades aseguradoras.
- Código de Identificación Fiscal
- Datos del seguro:
- Número del contrato.
- Tipo de coberturas incluidas.
Cualquier persona que quiera saber si su familiar disponía de un contrato de seguros por defunción puede acudir a este registro ya que es público. La única condición es que la persona ya haya fallecido y la persona que realiza el trámite pueda aportar la literal de defunción correspondiente.
¿Cuál es la diferencia entre un seguro de decesos y un seguro de vida?
Ante un fallecimiento o la previsión de un evento de estas características, surgen dentro del núcleo familiar algunas preguntas. Existen dos tipos de seguros que pueden facilitar la situación cuando un ser querido fallece. ¿Sabes cuál es la diferencia entre un seguro de decesos y un seguro de vida? Podrían parecer lo mismo, pero no lo son.
La principal diferencia entre un seguro de decesos y un seguro de vida radica en el propósito de su contrato y el tipo de cobertura.
El seguro de decesos, una forma de asegurar que el servicio funerario se podrá pagar de forma cómoda.
- Este tipo de seguro está diseñado para cubrir los gastos relacionados con el fallecimiento del asegurado, como los costos del funeral, el entierro o la cremación, así como otros gastos administrativos asociados con el proceso.
- Generalmente, la póliza de defunción proporciona una suma asegurada de dinero fija para cubrir los gastos derivados de los servicios prestados por una funeraria. Por este motivo, el seguro de decesos se ofrece únicamente para este propósito.
- Además de la cobertura financiera, algunas pólizas de seguro de decesos también pueden incluir servicios de asistencia para ayudar a la familia en la organización del funeral y otros trámites relacionados con el fallecimiento.
Un seguro de vida para dejar un legado económico a tus seres queridos.
- El seguro de vida, en cambio, está diseñado para proporcionar un beneficio monetario a los beneficiarios designados en caso de fallecimiento del asegurado.
- Este tipo de seguro generalmente ofrece una suma asegurada más amplia que puede utilizarse para diversos fines, como pagar deudas pendientes, reemplazar ingresos perdidos, cubrir gastos de subsistencia de los beneficiarios, financiar la educación de los hijos, etc.
- Dependiendo del tipo de seguro de vida (como seguro de vida temporal, seguro de vida entera o seguro de vida universal), puede haber opciones adicionales como el valor en efectivo acumulado, la capacidad de pedir préstamos contra la póliza, o incluso la posibilidad de acumular valor para la jubilación.
En resumen, mientras que el seguro de decesos se centra en cubrir los gastos inmediatos asociados con el fallecimiento, el seguro de vida ofrece una protección más amplia en términos de proporcionar un beneficio financiero a los beneficiarios designados para ayudarles a mantener su calidad de vida después del fallecimiento del asegurado.
Nuestra funeraria en Valencia se encarga de gestionar los trámites con tu compañía de seguros una vez la persona ha fallecido, para que no tengas que preocuparte por nada durante el proceso de despedida.