fbpx

Un blog sobre la muerte y la vida

Si hay recuerdo, hay vida. Esta es nuestra filosofía. En este blog encontrarás contenido sobre la muerte y la vida. Te damos consejos y pautas para gestionar el duelo y acompañar a otros en el proceso. También reflexionamos sobre cómo los recuerdos positivos nos ayudan a superar la muerte.

cementerio parque de la paz

¿Qué debes tener en cuenta cuando eliges una urna funeraria?

/
Algunas personas guardan las cenizas en una bonita urna en casa durante unos años o de forma permanente. Otras, eligen una sepultura en el cementerio. También existe la opción de convertir las cenizas de un ser querido en una joya, o de guardar una pequeña cantidad en una pulsera o colgante... En otras ocasiones el destino final de las cenizas, para cumplir con el deseo de la persona fallecida es la inmersión de la urna en el mar.
cenizas al mar

¿Qué tienes que saber antes de tirar las cenizas al mar en Valencia?

El barco debe tener todos los permisos oficiales para poder realizar la travesía. El lugar en el que se depositen las cenizas debe estar alejado de la costa a unas 3 millas. Es en este punto donde se realiza la ceremonia y el esparcimiento de cenizas. Además, la urna funeraria debe cumplir con las características de una urna biodegradable. Esto quiere decir que debe de poder deshacerse en el mar de forma natural, sin dejar restos contaminantes, sustancias o materiales que puedan dañar el ecosistema marino.
recordatorios de defuncion

Recordatorios de defunción, una tradición llena de Espiritualidad y Amor

Recordar a una persona fallecida es la forma de mantenerle vivo en nuestro corazón y nuestra vida. Los recordatorios de defunción son una forma de hacerles partícipes de la ceremonia. Y una forma de sembrar una semilla para el recuerdo. Estas pequeñas postales se ofrecen a los asistentes de un funeral en recuerdo de la persona fallecida. Una práctica que lleva haciéndose durante años y que encierra un mensaje lleno de amor y esperanza: quédate con nosotros, acompáñanos en este duelo. Si lo que estás buscando son frases de condolencia puedes leer Ideas de frases para coronas funerarias
testamento olografo

Qué es el testamento ológrafo y cómo debe hacerse

/
Hasta hace unos años, todos estos trámites posteriores al fallecimiento, debían hacerse judicialmente, lo que implicaba mayores dificultades para determinar la validez del testamento, pero tras la Ley de Jurisdicción Voluntaria de 2015, y con la finalidad de reducir el número de asuntos judiciales, ahora son los notarios los encargados de comprobar los requisitos para su validez.
explicar la muerte a un niño abuelo

Cómo explicar la muerte a un niño de su abuelo.

/
Entender por qué las personas dejamos este mundo no es una tarea fácil. Menos aún cuando un adulto debe explicarle a un niño pequeño por qué su abuelo no va a volver. Seguro que más de uno nos hemos visto y nos veremos en estas situaciones. Si además le añadimos un proceso de duelo donde el adulto tiene que además encajar la nueva realidad y transitar todo el proceso, el reto es doble. Lo primero que se debe tener claro es que siempre hay que contarle la verdad. Pero ¿cómo explicar la muerte a un niño de un abuelo, por ejemplo?
cenizas al mar

Cenizas al mar, una bonita despedida en el Mar Mediterráneo

/
La ceremonia póstuma consiste en una travesía de 1 hora a 3 millas de la costa, según la legislación vigente sobre la protección del entorno natural para estos casos. El barco tiene una capacidad máxima de 50 personas. Durante la travesía se elige el lugar ideal para llevar a cabo el ritual de despedida. En ese momento el catamarán apaga motores y da comienzo la ceremonia. El capitán del barco, máxima autoridad, nos indicará en qué lugar es mejor situarse para realizar el esparcimiento de cenizas, siempre teniendo en cuenta las condiciones climáticas.
borrado de huella digital

Borrado de huella digital después del fallecimiento de un familiar

/
El rastro que dejas en Internet perdura en el tiempo, incluso después de tu muerte. Pero hay una opción que cada vez es más habitual: pedir el borrado de huella digital de la persona fallecida.
homenaje a la vida

¿Estamos preparados para la muerte de nuestros padres?

¿Cómo podemos superar la muerte de una madre o un padre? ¿Es…
donaciones de padres a hijos

Donaciones de padres a hijos: qué hay que tener en cuenta

¿Son más económicas las donaciones de padres a hijos que…