parque de la paz

¿Podré visitar el cementerio el día de Todos los Santos?

Como cada año el 1 de noviembre en España celebramos el Día de Todos los Santos, un día para recordar a nuestros difuntos y rendirles homenaje. Este año debido a la pandemia por coronavirus que vivimos desde marzo, el Ayuntamiento de València ha trabajado en una serie de medidas especiales para garantizar la salud de todas las personas que deseen acercarse a su cementerio durante estos días. El principal motivo de estas medidas es evitar las aglomeraciones.

Medidas especiales de los cementerios de València contra el coronavirus

Las concejalías de Cementerios y de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València han reforzado este año el operativo especial de Todos los Santos en el marco de las exigencias y pautas derivadas de la pandemia de la covid-19. Los responsables de las dos áreas, el concejal Alejandro Ramón, y el concejal Giuseppe Grezzi, respectivamente, han presentado este jueves el dispositivo, y han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que realice las visitas a los cementerios «de manera escalonada», para evitar aglomeraciones.

¿Cuáles son las medidas especiales? ¿Todos los cementerios tienen las mismas medidas contra el coronavirus? ¿Dónde puedo informarme? Hemos recogido la información de interés de cada uno de los cementerios de València para que puedas consultarla y así visitar a tus seres queridos durante Todos los Santos en un año de cambios en nuestros hábitos sociales.

Cementerio General

El Cementerio General se dividirá en sectores, entre los días 24 de octubre y 2 de noviembre, con un control de accesos separados e independientes cada uno. La idea de esta medida es garantizar que el aforo máximo establecido no se supere y todas las personas que lo deseen puedan visitar a sus seres queridos. Si aún así el aforo se llenara, se paralizará la entrada hasta que pueda asegurarse la distancia social recomendada.

Se instalará un contador automático digital en cada acceso que irá controlando el número de personas que entran y salen cada vez para evitar las aglomeraciones. En los diferentes accesos se podrán encontrar dosificadores de gel hidroalcólico para lavarse las manos antes y después de entrar en el cementerio. Además, la EMT reforzará las líneas 9, 10, 18 y 99 desde el 24 de octubre hasta el 1 de noviembre con un incremento del 50% del servicio para facilitar el tránsito de personas de forma segura.

El Cementerio General se dividirá en 6 zonas independientes con entrada y salida de manera que la afluencia de las personas en el interior sea ordenado y permita mantener las distancias.  

En los cementerios de Benimámet, Cabanyal, Campanar, Grao, Massarrojos y El Palmar solo será necesaria la diferenciación de accesos y salidas debido a que su tamaño es reducido.

Las medidas de otros cementerios de València por coronavirus durante Todos los Santos

Cementerio de Torrent

El Cementerio de Torrent ha establecido un aforo máximo de 2000 personas dentro del recinto. Además los Párrocos han pedido a las personas que escalonen sus visitas y eviten el 1 de noviembre para así evitar aglomeraciones e inconvenientes.

Cementerio de Aldaia

El Cementerio de Aldaia reduce su aforo a la mitad y establecerá itinerarios diferenciados para garantizar que las personas puedan guardar la distancia de seguridad exigida por las autoridades sanitarias.

Cementerio de Gandía

Gandía ha limitado el tiempo de estancia en el cementerio durante estos días a 45 minutos máximo. Además anuncian que no habrá servicio de escaleras y cubos.

Cementerio de Sueca

En Sueca han decidido establecer turnos de visita para un aforo de máximo 300 personas y un servicio de reserva de cita para para visitar el cementerio los días previos al 1 de noviembre.

Cementerio de Tavernes de la Valldigna

A parte de realizar un control del aforo el cementerio de Tavernes de la Valldigna obligará a que los arreglos florales se hagan en casa y no en el cementerio para reducir la estancia al máximo posible.

Esperamos que puedas acudir a tu cementerio sin grandes inconvenientes y que puedas honrar la vida de tus seres queridos un año más en familia o como tú quieras.