rosas blancas

Apuesta por las rosas blancas en un funeral

Las rosas blancas en un funeral simbolizan la esperanza, la pureza y la promesa en el cielo. Son un símbolo de nuevo comienzo, de aprecio y de condolencia a los familiares del difunto.

Conocer el significado de las flores ayuda mucho a saber qué elegir en cada circunstancia. Amor, esperanza, amistad, sencillez, pureza, deseo… las flores ayudan a expresar muchos sentimientos que a veces no sabemos expresar con palabras.

Las flores son efímeras y hermosas, como la vida.

Las flores blancas son un bonito detalle que puedes elegir a la hora de presentar tus respetos y condolencias a una familia que acaba de perder un ser querido. Un ejemplo de ello son los funerales. Expresas nuestros sentimientos con flores es una manera de simbolizar que al igual que la vida, son efímeras y hermosas. Cada flor transmite un significado, un sentimiento y un mensaje. Además son la decoración perfecta para una ceremonia, tanto religiosa como laica.

¿Qué significado tiene cada flor en un entierro?

El acto de llevar flores a un funeral o a una misa en recuerdo de una persona, como hemos visto es un símbolo de amor, respeto y esperanza ante un nuevo comienzo. Pero ¿qué significado concreto tiene cada flor?

  1. Crisantemo: el nombre de esta flor tiene su origen en la Antigua Grecia y significa flor de oro. Hoy en día encontramos diferentes variedades de esta flor en 7 colores diferentes. El significado del crisantemo habla de la alegría, la perfección y la eternidad. Si decides llevar crisantemos a un entierro estarás aportando un mensaje de respeto, longevidad y eternidad.
  2. Rosa: la flor del amor y el respeto. Las podemos encontrar en 7 colores y cada una de ellas aporta un mensaje diferente. La más común, la rosa roja, significa admiración y respeto. La rosa blanca es una bonita apuesta para un funeral ya que significa pureza e inocencia. La amarilla, para los más creativos, aporta un mensaje de amistad con la otra persona. Y la azul, una opción muy original, estará enviando un mensaje de paz y tranquilidad, ya que simboliza el color del cielo.
  3. Margarita: la margarita es la flor de la sencillez, la inocencia y la infancia. Forman parte de la familia de los crisantemos. Esta flor se entiende como un nuevo comienzo y son por lo tanto una bonita manera de ofrecer un homenaje sincero y leal con la familia.
  4. Clavel: es una flor muy habitual en celebraciones funerarias. Esta flor significa orgullo y unión, haciéndola perfecta para presentar respeto hacia una familia con quien tenemos un vínculo muy estrecho.
  5. Calas: significan reconocimiento y simpatía. Son más difíciles de encontrar, pero tienen una fuerte carga simbólica.

Si tienes dudas y no sabes qué flor elegir, las rosas blancas son siempre una elección perfecta y de mucha ayuda. En esos momentos difíciles un ramo de rosas blancas o una sola rosa blanca es la mejor ofrenda que puedes hacer, tanto a la persona fallecida como a sus familiares. Las rosas blancas son sinónimo de inocencia y pureza. Por eso siempre se asocian a novias y a decoración de bodas, porque hacen referencia al amor puro y para toda la vida de dos personas y al concepto de lealtad y respeto entre ambos.

Pero esa lealtad y respeto, y ese amor, también se da en relaciones de amistad. Y en un funeral, si la persona fallecida es alguien con la que has mantenido una estrecha amistad, las rosas blancas simbolizan esa amistad, ese amor puro, que durará toda la vida y el respeto que siempre has tenido por esa relación. Además aluden a los buenos recuerdos que habéis compartido y que siempre guardarás del fallecido.

Y también simbolizan la esperanza en una vida más allá. Usadas en ramos o en solitario, si eliges las rosas blancas para adornar los bancos o las colocas alrededor de la persona fallecida son símbolo de la esperanza y de un nuevo comienzo. Una manera de aliviar el dolor de familiares y amigos con una muestra de condolencias.

Pero, ¿y si no conoces a los familiares y solo quieres ofrecer tus respetos por la persona fallecida? De nuevo las rosas blancas son la mejor opción. Es una forma elegante y discreta de transmitir condolencias y expresar respeto. Ni tan llamativa como las rosas rojas ni tan seria como un crisantemo. La rosa blanca es el homenaje perfecto para esa persona que ya no está con nosotros.