3151439

5 flores y su significado en los servicios funerarios

En nuestra cultura, damos mucha importancia a la presencia de las flores en los funerales. Hemos heredado esta costumbre con el fin de rendir homenaje a la persona que estamos despidiendo, mostrando con flores nuestro cariño y respeto.

Si echamos la vista atrás, esta milenaria tradición que se sigue alrededor del mundo, se remonta a la antigüedad cuando se velaba a los difuntos. Como no existían técnicas de embalsamamiento, se llenaba su cuerpo con flores dejando que su perfume natural arropara al recién fallecido. A lo largo de los años, su significado ha ido evolucionando pero, desde hace más de 13.000 años, las flores acompañan durante el ritual de la muerte.

flores y su significado

Despedir a un ser querido con flores

La presencia de flores en un funeral, además de ser un manera de rendir homenaje y mostrar respeto, nos ayuda a manifestar sentimientos y emociones a través de su significado. En Ortega Servicios Funerarios hemos elegido estas 5 flores para que conozcas qué significado tienen en el duelo:

  • Gladiolos: nos recuerdan al ser querido, al que no se olvida. Su significado es recuerdo y fidelidad. Es un flor muy habitual en los funerales por su enorme belleza.
  • Lirios: el significado de esta preciosa flor varía según su color. Los lirios blancos transmiten calidez y evocan sentimientos agradables relacionados con la bondad, la inocencia y la pureza. Menos utilizados son los lirios jaspeados cuyo significado en el duelo es la sinceridad y la devoción; también se emplean los lirios rojos que hacen referencia al amor eterno.
  • Gardenias: son símbolo de alegría. En momentos de duelo y situaciones delicadas, ayudan a trasmitirla y a alegrar el espacio que visten con sus elegantes pétalos.
  • Tulipanes: trasmiten alegría y vitalidad y llenan de luz y energía el espacio donde están presentes. Son elegantes y discretos y resultan perfectos para los primeros días de pérdida de un ser querido, porque son duraderos y acompañarán durante más días. 
  • Gerberas: las gerberas naranjas ayudan a estimular las ganas de vivir en momentos difíciles. Son delicadas y simbolizan la belleza, la inocencia, la alegría y también se relacionan con la amistad.

No nos olvidamos de las rosas blancas, una de las flores más utilizada en los arreglos florales para funerales. Simbolizan la esperanza, la pureza y la promesa en el cielo. En este artículo de nuestro blog, encontrarás más información acerca de las rosas blancas y otras flores que utilizamos en los arreglos florales de Ortega Servicios Funerarios.

El significado de las flores en el duelo

“Una flor florece para su propia alegría” – Oscar Wilde.

En todas las culturas alrededor del mundo, las flores han proporcionado información emocional entre los humanos. Han ocupado un lugar en la sociedad, ya sea por su enorme belleza manifestada a través de sus colores y aromas o por su simbolismo. Son una herramienta de expresión para nosotros. Y, por ello, nos apoyamos en ellas durante el duelo, para trasmitir aquello que no somos capaces de decir con palabras.

No queremos cerrar este artículo sin compartir contigo que, dentro de nuestros servicios, ofrecemos la posibilidad de elegir detalles florales para funerales y que, además, nuestro equipo ofrece un asesoramiento personalizado para que, cada persona, encuentre la flor perfecta para su propio duelo.