urnas funerarias biodegradables

Ecofunerales: una despedida sostenible gracias a las urnas funerarias biodegradables

Las urnas funerarias biodegradables son cada vez más una opción para las personas que desean tener un funeral basado en la sostenibilidad. La sostenibilidad y el desarrollo sostenible son dos términos que cada vez suenan con más fuerza. De la búsqueda de la sostenibilidad, nace el desarrollo sostenible que no es ni más ni menos que encontrar maneras de “satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social”.

¿Has imaginado dónde te gustaría ser enterrado/a? ¿Te ha contado tu ser querido dónde la gustaría a él o a ella? Imaginar un entierro en un entorno natural es de lo más normal. Al fin y al cabo, somos seres conectados a la naturaleza y es común imaginar nuestro eterno descanso en un lugar verde y cálido, arropados por la propia naturaleza.

Entierros ecológicos, la alternativa sostenible que nos devuelve a la naturaleza

urnas funerarias sostenibles

Los ecofunerales son una alternativa de mínimo impacto medioambiental. Es una manera de celebrar la vida de un ser querido a través de la sensibilidad ecológica. Los entierros de cenizas en urnas funerarias biodegradables siguen 9 principios que velan por el uso racional de la energía y la reducción de emisiones contaminantes. Se celebra el retorno a la naturaleza en una contexto donde el simbolismo de la muerte se potencia. Dentro de un ecofuneral son muchos los detalles que se tienen en cuenta: el transporte, el papel en el que se imprimen los recordatorios, si el horno crematorio está equipado con sistemas de filtración que reducen la emisión de contaminantes… Y también las urnas donde se depositan las cenizas.

Las urnas funerarias biodegradables permiten esparcir las cenizas sin perjudicar nuestra querida naturaleza. Se trata de recipientes fabricados para contener las cenizas después de la cremación de un cuerpo. La diferencia es que están fabricadas con materiales orgánicos y reciclados como: arena, papel reciclado y ecológico, corteza de árboles y materiales vegetales, arcilla sin cocer, bloques de sal, hojas de palma…. Este tipo de urnas son muy utilizadas en entierros acuáticos y cementerios verdes ya que están diseñadas para descomponerse naturalmente cuando se entierran o se exponen al agua.

Estas urnas funerarias ecológicas no contienen materiales nocivos, tan solo un plástico biodegradable que reviste el interior, reconocido por la EPA.

Tipos de urnas funerarias sostenibles

Puedes encontrar una amplia variedad de urnas funerarias biodegradables para todos los gustos.

Estos son algunos tipos de urnas para celebrar entierros ecológicos:

  • Urnas biodegradables para el mar: evita que las cenizas vuelen en aguas abiertas. Están fabricadas de tal manera que el recipiente flota durante unos minutos para, después, hundirse. En el fondo del mar, la urna y las cenizas se desintegran. ¿En cuánto tiempo? Dependerá del tipo de urna.
  • Urnas de dispersión: son aquellas que permiten transportar las cenizas en un recipiente biodegradable para esparcirlas en el lugar elegido.
  • Urnas con semilla: contienen una semilla que, con el contacto de las cenizas y su poder fertilizante, crece un árbol o una planta que, a su vez, puede haber sido elegida previamente por el difunto o por sus familiares. Es una especie de maceta, una preciosa manera de manifestar que la vida continúa tras la muerte.
  • Urnas globo: son recipientes biodegradables que se sueltan como un globo cuando el deseo es que el ser querido siga volando.
  • Urnas funerarias: son ataúdes biodegradable. Se entierran y, con el paso del tiempo, se desintegran para pasar a formar parte de la tierra.

Si la vida forma parte de la muerte, este tipo de ceremonias sostenibles son perfectas para devolvernos a la naturaleza con el menor impacto posible. ¿Quieres saber más sobre esta opción de entierro sostenible? Ponte en contacto con el equipo de Ortega Servicios Funerarios y te ayudaremos a conocer todos los detalles que necesites.