cenizas al mar

¿Qué tienes que saber antes de tirar las cenizas al mar en Valencia?

En Valencia no está permitido tirar las cenizas al mar de cualquier manera. Si has pensado en esparcir las cenizas de un ser querido en la playa o en alta mar tienes que saber está prohibido. Cada país marca sus normas en cuanto a esta costumbre de tirar cenizas en el mar y en España, además, también entra en juego la normativa mortuoria de cada Comunidad Autónoma.

Por lo general si buscas en Google información sobre el acto de esparcir las cenizas de tu ser querido en el mar, encontrarás mucha información sobre su prohibición. Y es que la costumbre de tirar cenizas al mar en Valencia está prohibida, siempre que se haga de forma individual y fuera de todo control sobre el cuidado del entorno marino.

Existen, eso sí, unos supuestos legales que te permiten despedir a tu ser querido en alta mar con todas las garantías legales.

¿Tirar las cenizas en el mar? Sí, con algunas condiciones.

En España la autorización para esparcir las cenizas en el mar la otorga la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento (DGMM) o el órgano correspondiente en cada comunidad autónoma. En Valencia la Policía Sanitaria Mortuoria de la Generalitat Valenciana se encarga de velar por el cumplimiento de la regulación específica para esta práctica. Si quieres celebrar una ceremonia de este tipo puedes leer Cenizas al mar, una bonita despedida en el Mar Mediterráneo.

El 9 de marzo de 2005 entró en vigor en Valencia el Reglamento por el que se regulan las prácticas de policía sanitaria mortuoria en el ámbito de la Comunidad Valenciana. En este reglamento, en el Capítulo II Artículo 7, sobre el destino final de los cadáveres y restos se regula que el destino final de todo cadáver podrán ser 7 posibles:

  • Enterramiento en cementerio o lugar autorizado
  • Incineración o cremación
  • Inmersión el alta mar, en los supuestos legalmente previstos.
  • La utilización para fines científicos y de enseñanza, de acuerdo con las disposiciones vigentes.
  • La preservación, mediante las prácticas previstas en este Reglamento o de las que reglamentariamente autorice la Consellería de Sanidad.

Supuestos legales por los que está permitido en Valencia

cenizas al mar

Esparcir cenizas en el mar en Valencia está previsto en el Reglamento, pero siempre que se realice bajo unos supuestos legales. Es decir que no está permitido alquilar un barco a título individual y adentrarse en el mar para tirar las cenizas de tu ser querido, como tampoco lo está verter las cenizas en al orilla de la playa o en desde un muelle en el puerto. En estos supuestos NO legales también entran ríos, lagos, lagunas, etc…

Puedes pedir la autorización a título individual al Ministerio de Fomento, pero debes tener claro desde el principio que es prácticamente imposible conseguirlo. De hecho, en Valencia, solo hay un barco que tiene el permiso legal y cumple con todos los supuestos legales que le permiten hacer la travesía para el esparcimiento de las cenizas de tu ser querido. Y normalmente esta contratación se suele hacer a través de una funeraria.

El barco debe tener todos los permisos oficiales para poder realizar la travesía. El lugar en el que se depositen las cenizas debe estar alejado de la costa a unas 3 millas. Es en este punto donde se realiza la ceremonia y el esparcimiento de cenizas.

Además, la urna funeraria debe cumplir con las características de una urna biodegradable. Esto quiere decir que debe de poder deshacerse en el mar de forma natural, sin dejar restos contaminantes, sustancias o materiales que puedan dañar el ecosistema marino.

Urnas funerarias biodegradables para inmersión en el mar

Las urnas funerarias biodegradables son una opción cada vez más escogida por las familias. Tanto aquellas que deciden realizar una sepultura de las cenizas como las que optan por su esparcimiento en el mar.

Los materiales que componen una urna biodegradable son:

  • Papel reciclado y ecológico
  • Corteza de árboles y materiales vegetales
  • Hojas de palma
  • Arcilla sin cocer
  • Bloques de sal
  • Arena

Cuando realizamos la inmersión de cenizas en el mar con una urna para cenizas, debemos considerar el respeto al medio ambiente. Por eso las urnas biodegradables son una buena opción. La duración de este tipo de urnas en contacto con el mar es de horas o días. Este efecto permite que las cenizas de nuestro ser querido vayan dispersándose lentamente en el mar, evitando cualquier tipo de daño al ecosistema marino.