duelo despues de un suicidio

Gestión y características del duelo después de un suicidio

Todos los meses mantenemos una conversación con Dopsi Piscología, gabinete psicológico en València, sobre temas relacionados con el duelo y su acompañamiento. Esta serie de conversaciones, conocidas como «Aprendiendo a acompañarnos», se enmarcan en nuestro programa de apoyo gratuito al duelo. En enero hablamos sobre el duelo después de un suicidio.

Existen diferentes tipos de duelo que normalmente se diferencian por el tipo de vínculo que la persona mantenía con el fallecido o por el contexto que envuelve al fallecimiento. El duelo tras el suicidio tiene unas características especiales que hacen que sea un tipo de duelo complejo de manejar.

Qué aspectos hacen que el duelo por suicidio sea diferente a otros

Las características de un duelo por suicidio se enumeran teniendo en cuenta el tipo de vínculo que la persona superviviente tenía con el fallecido, el estigma social al que todavía se relaciona este tipo de muertes y el cuadro emocional al que se enfrenta la familia. Es un duelo largo y complicado, que por lo general suele necesitar de una ayuda psicológica o terapéutica.

El estigma del suicidio y el tabú de la muerte.

La muerte es un tabú para la sociedad actual y aunque la pandemia por la Covid-19 ha hecho que la conversación sobre la muerte se ponga encima de la mesa, todavía queda mucho camino que recorrer. A este tabú hay que sumarle el estigma y el tabú propio del suicidio. Es un tema que suscita temor por la creencia generalizada de contagio y en realidad el silencio en torno al suicidio puede ser mucho más peligroso. Por lo que cuando sucede, los supervivientes a este evento tampoco quieren hablar de ello y en ocasiones incluso lo ocultan.

El cuadro emocional tras un suicidio

Las emociones más comunes en torno al suicidio son la culpa y el miedo. Cuando una persona se suicida todo su entorno se ve cuestionado: ¿tenía problemas y no supieron ayudarle? ¿Nadie se había preocupado por saber qué le pasaba? ¿Pude haber hecho algo por evitar su muerte? El proceso de duelo tiene por lo tanto unas características muy específicas que hacen que la gestión emocional propia y ajena se vuelva algo compleja.

Si estás en esta situación te recomendamos acudir a un experto en psicología.

Conversación con Dopsi Psicología y Salud sobre el acompañamiento al duelo por suicidio

Compartimos contigo la conversación que mantuvimos con Irene Micó sobre el duelo tras un suicidio y su acompañamiento. Estas son algunas de las preguntas que tratamos de resolver en esta conversación:

  • ¿Por qué llamamos superviviente a una persona en un proceso de duelo por suicidio?
  • ¿Es diferente un duelo por suicidio de otros duelos? ¿Cuáles son sus fases? ¿Cuánto dura un duelo por suicidio? ¿Qué pasa después? 
  • ¿Cuáles son las emociones en un duelo por suicidio? Pautas para gestionarlas y acompañarlas según el vínculo de la persona: amigo, madre/padre, hermana, pareja
  • ¿Cómo puede una familia apoyarse mutuamente en un proceso de estas características? 
  • ¿Cuáles son los puntos de apoyo social que una persona/familia puede encontrar para transitar este proceso?
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.