rituales terapeuticos despedida

Rituales terapéuticos de despedida: homenaje a la vida

¿Qué son los rituales terapéuticos de despedida?

rituales terapeuticos despedida

En la vida, existen circunstancias que impiden celebrar ritos funerarios o asistir a un despedida. Situaciones como vivir en un país diferente, sufrir el fallecimiento de un bebé intra-uterino o durante el parto pueden provocar procesos de duelo complicados. En estas ocasiones, los rituales terapéuticos de despedida proporcionan a la persona una oportunidad de resolver el duelo y transitarlo con normalidad. 

También puede darse el caso de que una familia o una persona tenga la necesidad de realizar un ritual de despedida un tiempo después del ritual funerario.

En cualquier caso, si crees que tú o alguien de tu familia no está pudiendo gestionar el duelo con normalidad puedes ponerte en contacto con nuestro canal de apoyo al duelo.

Cómo realizar un ritual terapéutico de despedida

Los rituales no tienen un guión o pautas establecidas. Cada persona según sus circunstancias, creencias y motivaciones puede realizar un ritual acorde a sus necesidades. 

Las despedidas no implican olvido sino un acto de aceptación profunda sobre lo que ha ocurrido. El duelo es un proceso por el que todas las personas pasarán en varios momentos de su vida. Ese proceso implica un acto de aceptación y muchas veces los símbolos, como los que podemos construir en los rituales terapéuticos, son elementos esenciales para su tránsito. 

En ningún caso puede ser algo forzado u obligado, debe surgir desde la voluntariedad de quien lo organiza o bajo el consenso de toda la familia. 

Una buena forma de empezar a organizar un ritual terapéutico de despedida es hacerse algunas preguntas. ¿Qué significa para mí la persona sobre la quiero realizar el ritual? ¿Me quedó algo por decirle a esa persona que ahora me gustaría que supiera? ¿Quiero realizar este ritual en compañía o prefiero realizarlo en solitario? ¿Con quién me gustaría realizar esta despedida? 

Existen muchos ejemplos de despedida que pueden ayudar a transitar el duelo o desbloquearlo. En algunas ocasiones puede ser suficiente realizar algo conmemorativo de forma íntima en honor a esa persona, llevar a cabo alguna actividad que le gustaba hacer o acudir a su lugar favorito. 

En otras ocasiones será necesario o más adecuado organizar un acto en honor a la vida de esa persona donde tanto familiares como allegados puedan formar parte. Actos que pueden ir desde una celebración (religiosa o laica), un pequeño evento conmemorativo, plantar un árbol, una comida o un encuentro más personalizado a gusto de la familia. Para estas ocasiones en Ortega Servicios Funerarios podemos ofrecerte una amplia gama de opciones con nuestro nuevo servicio de Homenaje a la vida. 

Homenaje a la vida

A veces en la vida necesitamos símbolos que marquen los momentos de cambio o de superación y es en esos momentos cuando un ritual terapéutico de despedida puede ayudarnos. 

Los homenajes a la vida que ofrecemos en Ortega Servicios Funerarios están pensados para adaptarse a las necesidades de cada persona y/o familia. Hemos concebido este servicio funerario como una forma de despedida diferente. Una despedida que creará un ambiente de cariño y acompañamiento a la familia en duelo.

Los homenajes pueden ser eventos religiosos o laicos. Familia y allegados se unen para hablar de la persona fallecida, compartir una comida, cena o catering o realizar algo juntos en su honor. Las posibilidades son infinitas y están siempre relacionadas con las necesidades y deseos de la familia. 

Los rituales terapéuticos de despedida no forman parte de un paso obligatorio o indispensable. Solo la persona o familia en duelo debe tomar la decisión de realizar uno de estos rituales. En el caso de que ni la persona, ni la familia sepan si es adecuado o no realizar un ritual de despedida, siempre pueden consultar con un profesional para que les oriente.