plantar un arbol con cenizas

Enterrar sus cenizas en un árbol, una forma sostenible de despedida

Los funerales alternativos son, cada vez más, una opción que las familias eligen para despedir a un miembro de su familia. Existen múltiples opciones a la hora de elegir un funeral alternativo, pero aquí te vamos a contar sobre la posibilidad de enterrar sus cenizas en un árbol.

¿Puedo enterrar sus cenizas en un árbol?

La respuesta es sí. Pero, ¿cómo funciona? La forma más habitual de convertir sus cenizas en un árbol es a través de una urna biodegradable. Este tipo de urnas para cenizas contienen una mezcla compostable que al entrar en contacto con la tierra se degrada de forma natural. La familia puede elegir qué semilla quiere convertir en un nueva vida. ¿Un pino? ¿Una gardenia? ¿Quizá un rosal? ¿Un madroño?

Crear una nueva vida a partir de las cenizas de un ser querido, se ha convertido en una despedida muy simbólica y significativa para las familias en duelo. «La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma», decía Newton. Pues eso es lo que permites cuando depositas los restos incinerados de tu ser querido sobre tierra natural y semillas. Una vida, da paso a otra nueva vida. Y, además, contribuyes al mantenimiento de la biodiversidad y a la sostenibilidad del planeta. Veamos cómo.

plantar un arbol con cenizas

¿Cuáles son los beneficios de los árboles para todos los seres vivos del planeta?

Aquí te dejamos algunos de los beneficios en los que contribuyes cuando plantas las cenizas de un ser querido junto a las semillas de un futuro árbol.

  • Los árboles contrarrestan el efecto invernadero provocado por el ser humano, la contaminación y la deforestación.
  • Pueden absorber el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y convertirlo en carbono.
  • Los árboles emiten oxígeno limpio (O2) a la atmósfera y nos permite poder respirar y mantener nuestro sistema respiratorio sano.
  • Tienen múltiples beneficios para el suelo como evitar la erosión, mantener ríos limpios, captan agua para los acuíferos a través de sus raíces…
  • Los árboles contribuyen a crear un clima más fresco en los meses más calurosos.
  • Sus colores, olores y movimientos con el viento ayudan a las personas a relajarse y a armonizarse con el entorno.
  • Los árboles, además, son sensibles al tacto y son capaces de comunicarse con otros árboles a través de sus raíces.

Estos son solo algunos de los múltiples beneficios que tiene la elección de un funeral alternativo basado en enterrar sus cenizas en un árbol.

¿Qué opciones existen para enterrar sus cenizas en un árbol en España?

En España no está permitido esparcir las cenizas o enterrar cenizas en lugares públicos. Eso incluye, montes y playas. En cambio, lo que sí que está permitido es depositar o tirar las cenizas al mar, siempre que sea con unas condiciones legales que cada Comunidad Autónoma regula. Si quieres saber más sobre esta opción, puedes leer este artículo sobre todos los requisitos que necesitas cumplir para esparcir las cenizas de tu ser querido en el Mar Mediterráneo

Debido a la prohibición de realizar estas ceremonias de forma individual en espacios públicos, han surgido algunas opciones alternativas que permiten a las familias realizar este acto de despedida sin salirse de la ley.

Recordarium, un bosque a 30 minutos de Madrid para enterrar sus cenizas en un árbol.

Por lo general las familias que tienen las cenizas de su ser querido en casa acaban realizando una sepultura de los restos en un columbario. Los columbarios en España ocupan un espacio dentro de los cementerios donde las personas pueden depositar las cenizas de sus seres queridos y realizar una ceremonia de despedida. 

Este cementerio de Madrid ha encontrado la fórmula para dejar a las familias enterrar las cenizas de un familiar en suelo natural, de forma legal y que además contribuya a mantener el ecosistema natural de la zona. Los restos incinerados del difunto se degradan de forma natural y biológica en el suelo fértil y dan lugar a un árbol. Una vida que permite que otra vida nazca. Un bonito mensaje para quienes prefieren mantener el ciclo vital y natural de los seres vivos del planeta.

Urnas Bio, una urna biodegradable con una semilla de un árbol a elegir por la familia.

Si lo que prefieres es enterrar las cenizas de tu ser querido en un terreno privado o en el jardín de casa, esta opción es perfecta. Las urnas Bios Urn están hechas de un material biodegradable al entrar en contacto con la tierra y el agua. Además, la familia puede elegir qué semilla quiere germinar.

Las cenizas que se depositan en el interior de la urna servirán de abono para la tierra. De esta forma la semilla del árbol germinará y la familia podrá cuidar del árbol para hacerlo crecer.

De esta forma no solo das vida a un árbol, sino que además tienes presente siempre a tu ser querido.